Palestina

No outro dia fui a uma "charla" informal dum amigo que passou uns dias na Palestina e visitou Gaza. A viagem foi organizada pelo Komite Internazionalistak do Pais Vasco e levou a este grupo da Euskalherria, ao qual ele pertence, num percurso pelas zonas mais carenciadas da Cisjordania. O objectivo é denunciar. Denunciar um genocídio.

Nao vou entrar em discussoes de quem invadiu a quem, quem aterrorizou a quem, quem matou a quem, nesta guerra cuja historia começou faz cerca de 60 anos. Seria como descubrir por fim quem nasceu primeiro: o ovo ou a galinha. Trata-se de analizar a situaçao actual e, hoje, a situaçao na Cisjordania é preocupante.

Poderao ler a crónica da Brigada de Ki que data de dia 8 de Agosto aqui.

E deixo-vos também um trecho dum mail que esse amigo enviou enquanto estava na Palestina...

Luego a la tarde hemos ido a los hospitales a visitar a los heridos. Creo que este va a ser uno de los recuerdos mas horribles de los que pueda acumular en mi vida pero tambien uno de los mas bonitos sin duda. Al entrar al hospital me sentia fuera de lugar, en un lugar que no te toca, un intruso. Pero cuando hemos hablado con los heridos conscientes y he vistos la alegria que les inundava al ver que un grupo de estupidos guiris estaban alli para verles a ellos se te llena el corazon de alegria, los ojos de lagrimas y el alma de rabia y de odio. Especialmente los jovenes son los mas agradecidos, algunos hasta se intentaban levantar a saludarte y te hacian preguntas de tu pais, de tus luchas y de futbol como no. Se te encoge todo cuando piensas que esos son sus momentos de gloria en su corta vida. Es entonces cuando te das cuenta de lo diferentes que somos y de las grandes cosas de esta cultura extranya. Hemos tenido oportunidad de visitar las casas de muchas familias de martires en los campos de refugiados y lo que para nosotros es una situacion dramatica para la que nuestra sociedad no nos prepara, para ellos es algo inseparable de sus vidas y de su cotidaniedad. Te explican con todo lujo de detalles como asesinaron a sus hijos, maridos y hermanos o como y porque tomaron la decision de inmolarse.